A
lo largo del presente curso académico, el alumnado de primero,
segundo y cuarto nivel de Educación Primaria ha participado en el
proyecto que lleva por nombre el título del escrito que nos ocupa,
abordando los criterios que plantea el área de EMOCREA
desde
la propuesta de situaciones de aprendizaje concebidas bajo un diseño
común, hecho que ha facilitado el trabajo cooperativo y el
intercambio de experiencias y aprendizajes entre el grupo de
escolares y el profesorado que ha tomado parte activa de dicho
proyecto.
Orientada
de forma preeminente a la validación
del papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo
en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que
garantizan la educación integral de la persona,
el área de EMOCREA, cuyo contenido cobra un carácter de inexorable
transversalidad, dado que no
se entiende un aprendizaje donde el alumnado no movilice sus propias
emociones y desarrolle todo su potencial creativo,
ha sido planteada, en el caso que nos concierne, a través de la
programación de pequeños proyectos compartidos cuya estructura se
sustenta en una secuencia de actividades común, que han partido de
la lectura de distintos textos de gran riqueza en la enseñanza de
valores tan importantes como el reconocimiento de la importancia de
la diversidad; el descubrimiento de las propias cualidades y la
construcción de un autoconcepto positivo; la concepción del error
como fuente de aprendizaje; la valoración del esfuerzo y el
pensamiento positivo en el camino a seguir para superar las propias
limitaciones y alcanzar los sueños; la empatía; la solidaridad; el
trabajo en equipo; la asertividad como estrategia para gestionar
situaciones interpersonales; el elogio; el servicio a la comunidad,
etc.
El
trabajo llevado a cabo en los distintos grupos participantes, guiados
bajo la orientación de los dos profesores/as encargados/as de
impartir el área en cada nivel, que han actuado como pareja
pedagógica,
cotutorizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha supuesto
el intercambio continuado de descubrimiento y experiencias,
culminando en un encuentro común del que se hizo partícipe a todo
el Centro: la conmemoración del Día
del Libro,
una semana cargada de actos de gran interés que tuvieron las
lecturas antes mencionadas y sus enseñanzas como principal eje
vertebrador.