jueves, 28 de junio de 2018

EMOCREA: Un área para conocerme, pensar, sentir, crear y compartir.

A lo largo del presente curso académico, el alumnado de primero, segundo y cuarto nivel de Educación Primaria ha participado en el proyecto que lleva por nombre el título del escrito que nos ocupa, abordando los criterios que plantea el área de EMOCREA desde la propuesta de situaciones de aprendizaje concebidas bajo un diseño común, hecho que ha facilitado el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y aprendizajes entre el grupo de escolares y el profesorado que ha tomado parte activa de dicho proyecto.
Orientada de forma preeminente a la validación del papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona, el área de EMOCREA, cuyo contenido cobra un carácter de inexorable transversalidad, dado que no se entiende un aprendizaje donde el alumnado no movilice sus propias emociones y desarrolle todo su potencial creativo, ha sido planteada, en el caso que nos concierne, a través de la programación de pequeños proyectos compartidos cuya estructura se sustenta en una secuencia de actividades común, que han partido de la lectura de distintos textos de gran riqueza en la enseñanza de valores tan importantes como el reconocimiento de la importancia de la diversidad; el descubrimiento de las propias cualidades y la construcción de un autoconcepto positivo; la concepción del error como fuente de aprendizaje; la valoración del esfuerzo y el pensamiento positivo en el camino a seguir para superar las propias limitaciones y alcanzar los sueños; la empatía; la solidaridad; el trabajo en equipo; la asertividad como estrategia para gestionar situaciones interpersonales; el elogio; el servicio a la comunidad, etc.
El trabajo llevado a cabo en los distintos grupos participantes, guiados bajo la orientación de los dos profesores/as encargados/as de impartir el área en cada nivel, que han actuado como pareja pedagógica, cotutorizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha supuesto el intercambio continuado de descubrimiento y experiencias, culminando en un encuentro común del que se hizo partícipe a todo el Centro: la conmemoración del Día del Libro, una semana cargada de actos de gran interés que tuvieron las lecturas antes mencionadas y sus enseñanzas como principal eje vertebrador.