Ante las posibles dudas generales procuramos oportunamente resolver y anticiparnos en las diversas entradas de dicha plataforma. Sin embargo, creemos oportuno insistir en aclarar de nuevo ciertos aspectos del interés de tod@s.
1º: Todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del territorio canario se han de regir por las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de nuestra Comunidad Autónoma.
La más reciente fue publicada el pasado 03 de abril e indica claramente lo siguiente como ya les hemos indicado anteriormente en este blog:
" (...)Acerca de las actividades (tareas, deberes, videoconferencias, orientaciones a las
familias) que se remitan al alumnado y sus familias. Estas deben centrarse, exclusivamente,
en el refuerzo y la profundización de los aprendizajes ya trabajados en el aula, así como
en la apertura de nuevos intereses en los ámbitos de las tecnologías y la comunicación, la educación en valores y el ocio, para que constituyan un mecanismo de apoyo que no implique una
mayor desigualdad en el acceso al aprendizaje de nuestro alumnado y no un sistema de
evaluación alternativo. En todos ellos, se promueve, además, la equidad de nuestro sistema
educativo, para evitar posibles desigualdades sociales y económicas que impidan el éxito
escolar, según se establece en el título preliminar de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de
Educación no Universitaria (...)"
El alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) está siendo atendido desde el primer momento de manera personalizada por la especialista en la materia.
El alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) está siendo atendido desde el primer momento de manera personalizada por la especialista en la materia.
Por tanto, el Claustro debe cumplir con dichas instrucciones y esperar nuevas indicaciones si las hubiera por parte de la Consejería o del Gobierno Estatal.
2º: Se ha informado, el mismo día que así se nos notifico, de la posibilidad si fuera su caso de distintas ayudas de carácter social que brinda el Ayuntamiento (en relación a alimentación, tecnologías). Igualmente, si alguien estuviera en una situación de vulnerabilidad desatendida y así lo considera, nos lo puede comunicar de manera privada y haremos llegar su caso a los servicios sociales de nuestro ayuntamiento.
3º: Ninguna instrucción indica que deberíamos usar una plataforma concreta u otra para garantizar la comunicación con las familias. Desde el primer día no hemos dejado de ponernos a su servicio como siempre lo hemos hecho.
4º: El Claustro continua en activo aunque no sea presencialmente y mantiene reuniones virtuales.
5º: No debemos obviar que estamos ante una situación única en la Historia reciente de la Humanidad para la que posiblemente ninguno/a estaba preparado/a, en que la salud es la prioridad para cada familia. Es responsabilidad social de todos y todas asumir esta situación y entender que no podemos pretender "normalidad" absoluta en un momento que no lo es.
6º: Las tareas son importantes pero tratamos de insistir en la relevancia de los VALORES y de hecho colgamos propuestas.
7º: El Claustro desea tanto como ustedes volver a la "normalidad escolar" en persona desde nuestro puesto de trabajo habitual. Detrás de cada docente también hay una familia y al igual que ustedes sus horarios también se han debido readaptar.
8º: Rogamos paciencia si a veces tardan unas horas en publicarse alguna tarea. No sólo consiste en publicar cualquier cosa sino seleccionar el material, formatear, preparar, debatir por ciclos, etc.
9º: Sus preocupaciones son también las nuestras.
10º: Es momento de "remar" más que nunca en la misma ruta. GRACIAS por el enorme esfuerzo que están haciendo ustedes como familia pero especialmente GRACIAS a cada niño y niña porque por un tiempo están privados de cosas que deberían ser naturales a su edad como es el juego con sus iguales. Queremos dejarles un mensaje positivo: "Todo en la vida es aprendizaje"
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento (...)
Mario Benedetti