El Cuaderno de investigación y aprendizaje en casa engloba un conjunto de actividades y tareas programadas bajo una perspectiva inclusiva, con objeto de que niños y niñas y demás miembros de las familia descubran, estos días de permanencia en casa, distintos aspectos de interés que conciernen a la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo.
La propuesta didáctica que nos ocupa incluye dos niveles de complejidad en las actividades planteadas, recogidas en los dos cuadernillos que se presentan a continuación. De este modo, el Cuaderno 1 se dirige al grupo de edad comprendido entre los 6 y 8 años, mientras que el Cuaderno 2 se halla orientado a niños y niñas entre 9 y 11 años.
Las respuestas dadas a las cuestiones planteadas diferirán de acuerdo al nivel de competencia curricular en que se halle situado el niño o la niña, su madurez y otras variables de importancia como el interés y la motivación que generan.
Mi cuaderno de emociones y creaciones
El cuaderno de emociones y creaciones surge con el propósito de recoger un conjunto de actividades vinculadas al área de Educación emocional y para la Creatividad, que han sido contextualizadas en el marco de la realidad en que nos hallamos inmersos/as.
Son muchas las emociones que estos días de confusión e incertidumbre se generan en nosotros/as, especialmente, quizá, en los más pequeños/as de la casa. Las dinámicas que recoge este cuaderno se orientan a la identificación de las mismas, asignándoles nombre, dándoles valor y promoviendo el desarrollo de estrategias de autogestión en el marco de la reflexión y actuación compartida en familia.