sábado, 2 de febrero de 2019

Celebramos el DÍA DE LA PAZ

Celebramos el Día escolar de la no violencia y la Paz, sintiéndonos felices de poder compartir ese momento de unión y colaboración. Un día cargado de sentimientos y emociones.

Conmemoramos el Satyagraha, el mensaje de coraje, paz y verdad de Mahatma Gandhi en el aniversario de su muerte el 30 de enero de 1948.

Nos reunimos además para compartir las experiencias y aprendizajes que hemos desarrollado a lo largo de estos últimos tres meses en el Proyecto: "Quiero un mundo contigo"

En esta situación de aprendizaje compartida hemos investigado sobre nuestros derechos, descubierto su importancia y conocido el motivo por el que se establecen. 

Hemos comprendido que todos los derechos son igualmente importantes y que se hallan interrelacionados.

Hemos aprendido que todos somos diferentes, pero iguales en derechos, y que estos no se pueden quebrantar.

Hemos descubierto que jugamos un papel importante en el cumplimiento de dichos derechos y hemos aprendido la importancia que tiene que los respetemos para que otros niños y niñas, otras personas, disfruten de ellos.

Hemos profundizado en valores esenciales que promueven la convivencia positiva en nuestro Centro, como tolerancia, la generosidad, el compañerismo, la empatía, la comprensión o el amor, comprendiendo en definitiva, que la PAZ se construye desde el respeto hacia los propios derechos y los de los demás.

Como parte de esta unidad de trabajo, hemos compartido también "La caja de tu vida", descubriendo con alegría y agradecimiento, que tener una identidad y una familia que nos protege y da amor son derechos que se cumplen en nuestro día a día, pero que tristemente se vulneran en el caso de otros niños y niñas de nuestro planeta.

Convertidos en sembradores y sembradoras de amor, paz e ilusión, nos hemos solidarizado con la realidad que padecen estos miles de niños y niñas, creando "Un mercadillo con mucho corazón", que ha posibilitado, gracias al esfuerzo, dedicación y cariño de toda la Comunidad Escolar, recaudar 359, 80 euros para donar a UNICEF, embajadora mundial de los derechos de la infancia.

Finalmente haciéndonos eco de la propuesta pedagógica #ENDviolence, hemos ideado nuestra vacuna para el buen trato y redactado nuestro Manifiesto por la no violencia en nuestro colegio, estableciendo nuestro compromiso para hacer de nuestro Centro un espacio en que se respeten los derechos de la infancia y todos los niños y niñas puedan sentirse amados y comprendidos.