lunes, 31 de mayo de 2021

PROCEDIMIENTO DE AYUDAS DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR. Curso 2021/2022


"PROCEDIMIENTO DE AYUDAS DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR. Curso 2021/2022"

Estimadas familias:

La Consejería de Educación, abre y define los plazos para la solicitud, si desean hacer uso de ello, de las ayudas para préstamo de libros de texto y/o material escolar.

La SOLICITUD se realizará preferentemente mediante el Documento unificado de matrícula y/o solicitud de servicios” ( se añadirá enlace una vez esté publicado)

Posibles beneficiarios:  incluye los niveles de 2º Ciclo Educación Infantil (Inf. 3,4 y 5 años), 1º,2º,3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria en los centros docentes públicos.

MODELO SOLICITUD (EXCEPCIÓN: sólo usar si no les es posible cumplimentar vía telemática)

Plazos

Desde el 11 de junio al 02 de julio de 2021:entrega y recepción de las solicitudes vía telemática. Excepcionalmente, se podrá atender sólo si hay motivos justificados presencialmente entre el 11 al 28 de junio  exclusivamente y previa petición cita a través del 38005716@gobiernodecanarias.org

1 al 3 de septiembre de 2021 : listados provisionales de adjudicados y no adjudicados/as

6 al 16 de septiembre de 2021: Las familias que deseen subsanar errores han de presentar la solicitud y la documentación justificativa.

30 de septiembre de 2021: publicación de los listados definitivos

1 al 11 de octubre de 2021:  Corresponde a aquellas familias con solicitudes denegadas tras la subsanación, y no adjudicadas presentar reclamación si así lo estiman así como documentación justificativa en el centro docente vía email preferiblemente. Los equipos directivos comunicarán las reclamaciones a la DGCIPE.

* Tanto de los listados provisionales como de los definitivos, se comunicarán por vía sms a las familias de las personas que soliciten dicha ayuda los resultados .

* Por lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 39/2015, los plazos, a partir del 15 de julio de 2020, se podrán ampliar porque una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de la aplicación que corresponda.


INFORMACIÓN PREVIA DE INTERÉS GENERAL

-El año que rige la convocatoria es la RENTA del año 2019. 2. 

-En caso de desempleo o ERTE, será utilizado el certificado si el periodo reconocido comprende desde el 1 de julio de 2020 hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de no estar dado de alta por ser extranjeras/os que llegaron a las islas en fechas posteriores al año 2019, los certificados están emitidos directamente por la Agencia Tributaria y cada interesado deberá solicitarlo a esa entidad. En estos casos los datos no se recogen en el proceso de intermediación si las personas han autorizado y surgirá un error que denegará la solicitud; por ello, habrá que proceder a la carga manual de la progenitora/or que corresponda en algunas situaciones con documentación acreditativa de aquello que alegue.

-PARO: Certificado de ser beneficiario de prestación de desempleo (SEPE) de la progenitora/or que corresponda.

- Las ayudas no las concede el Centro Escolar sino la Consejería de Educación.

SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA: En estos casos debemos la familia debe indicar la situación y marcar en la pestaña “Criterios de baremación”, como “unidad familiar en situación económica crítica”. OJO: Para que el centro marque la casilla “acredita situación económica crítica”, se debe solicitar y aportar un documento de una de estas dos vías: 1.- Un Certificado emitido por los servicios sociales municipales acreditativo de esa situación alegada. 2.- En su defecto, un Certificado de una organización no gubernamental incluida en el inventario de las entidades del Tercer Sector de Acción Social según lo previsto en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.