"Dirigimos nuestros pasos hacia la dulce tranquilidad de los pequeños colegios, que lo único que tienen grande es el corazón."
Con esta verídica reflexión realizaremos, el 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el CEIP Fray Albino, la inauguración oficial del curso escolar 2013-2014. Deseo que sean felices, que todos encontremos y sintamos un remanso de paz para saber que nuestros hijos/as están en buenas manos.
Aprovecho la oportunidad que me brinda esta pequeña ventana de nuestro Blog, para compartir con todos uds. unas reflexiones que siento en lo más profundo de mí, y que de no ser por este canal, se me antoja, que me sería muy difícil compartirlas con todos uds.
La Educación y la Cultura son los valores más positivos de la persona y el verdadero progreso de los pueblos.
La Educación es la moldura del individuo y del ciudadano. La Cultura, en cambio, es el agua que limpia el desconocimiento. Sin Educación, el lenguaje es áspero, el trato rudo, la razón atropello y la fuerza barbarie. Sin Cultura los pueblos son opacos, y el hombre es un fantasma que se mueve en las tinieblas de la ignorancia. Por eso, no hay aspiración más justa ni entusiasmo más legítimo, ni fin más noble que el de adquirir una excelente cultura a base de una buena educación.
Por muy importante que sea la Cultura, cede en importancia a la Educación. La Cultura ha de tener como base a la Educación, y proceder de ella como la flor de un tallo. La Cultura hace al hombre sabio, artista; la Educación lo hace hombre.
Todo este preámbulo me lleva a aplicar ambos conceptos: Educación y Cultura, a los ámbitos familiar y escolar.Todavía hay padres convencidos de que la Educación de sus hijos deben impartirla los maestros en las escuelas. ¡Qué equivocados están!.
La escuela está para que los niños adquieran conocimientos, competencias, enseñanzas, formación cultural. A ella, a la escuela deben acceder los niños educados desde su casa, porque los maestros no pueden perder su valioso tiempo lectivo en educar a un niño que no sabe comportarse, que profiere palabrotas, molesta, amenaza y ofende a los demás compañeros e incluso al propio profesor.
La mala educación es algo que deben atajar los padres en su casa, porque ellos son los responsables de proporcionar a sus hijos un bagaje cívico necesario para que estos puedan desenvolverse correctamente en la sociedad. En cambio el bagaje cultural corresponde a los maestros proporcionarlo. Por eso, mientras los padres no se responsabilicen de la conducta de sus hijos, cualquier reforma educativa o cualquier acción de los maestros está condenada al fracaso.
No debamos dar todos los caprichos a nuestros hijos para que no les falte de nada. Es necesario que los niños tengan necesidades, que aprendan que para conseguir aquello que están obligados a lograr o anhelan tener deben luchar, trabajar y ser responsables con sus acciones y deberes.
La omisión de estas pautas de conducta, la permisividad y la tolerancia en las familias genera unas sociedad de niños egoístas, malcriados y reclamantes de derechos, niños que se frustran ante cualquier adversidad, porque no saben aceptar un "no".
Decía el conquistador de Asia:
"Debo a mi padre ser hombre,pero debo a mi maestro ser Alejandro".
Todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad mejor sin temores y sin miedos.
Un feliz curso y como siempre y para siempre gracias.
LA DIRECCIÓN