Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2018

Volar sin miedo

El miedo ha sido la primera emoción abordada en el marco de nuestro proyecto compartido

La brujita Dolorosa, una simpática marioneta que huye de Hansel y Gretel temiendo que la encuentren y devoren como a su casita de chocolate, ha sido la encargada de conducir al alumnado de Infantil y primer nivel de Primaria a La Clase de las Estrellas, el Aula de Apoyo a las NEAE, especialmente ambientada para la ocasión, a fin de compartir la lectura de Félix el coleccionista de miedos, de la célebre escritora gallega Fina Casalderrey, y de Fuera de aquí, horrible monstruo verde, de Ed Emberley, relatos que llevaron a la reflexión y al intercambio de ideas acerca del significado del miedo y el modo en que podemos hacerle frente. 

De igual forma, el grupo de escolares de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º nivel de Primaria fue acogido en este mismo espacio con objeto de abordar la preocupación como expresión consciente de la emoción que nos ocupa, trabajada, en este caso, desde la pluma liberadora de Elena Ferrandiz en El abrigo de Pupa, que despoja a la protagonista de este precioso relato del pesado abrigo de miedos que la lastra y atenaza, una lectura que se acompañó de la reflexión y el intercambio de vivencias entre el alumnado participante, que planteó estrategias para controlar este estado de ánimo de la misma forma en que Julia Cook propone en Wilma Jane the worry machine, un ilustrador texto en inglés presentado en este área al alumnado de segundo.

De otra parte, El libro de los miedos en Infantil y La guía de los miedos y las preocupaciones en los cuatro primeros niveles de Primaria dan soporte documental a las principales inquietudes que en este sentido alberga nuestro alumnado, recogiendo, además,  las estrategias de gestión que los propios niños y niñas plantean para resolverlas, una vez debatidas y consensuadas en asamblea. 

La creación en el Centro del Rincón de la calma y el referente para la regulación de las emociones, así como la iniciación en técnicas de relajación y mindfulness, darán continuidad a lo largo del curso al proyecto descrito, mientras que nuestro emocionario personal  recogerá, en su primera página, el significado de miedo, que cada escolar ha construido en torno a la idea de que éste surge cuando crees que vas a sufrir un daño, explicación que pone el énfasis en nuestra capacidad para controlar dicha emoción a la luz de nuestra capacidad para razonar su naturaleza, sin dejar de valorar el carácter positivo que encierra como mecanismo innato de defensa que nos permite estar alerta y evitar peligros. 

Para conseguir tener alas y volar, hay que transformarse y dejar atrás los propios miedos. 



C.E.I.P. FRAY ALBINO Educando desde el corazón