Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2013

NAVIDADES 13

Nuestro festival de Navidad fue todo un éxito.
 

VILLANCICOS DEL MUNDO

También la magia de la Navidad viene al cole, en las voces de Villancicos del mundo, que con sus canciones hicieron vibrar nuestros corazones y saltar aún más, si cabe, la chispa de la Navidad. Desde esta pequeña ventana deseamos Feliz Navidad a toda la comunidad educativa del CEIP Fray Albino, y al Distrito Centro, por ayudarnos siempre y poder disfrutar de todo lo que les pedimos y ellos amablemente nos conceden.
 
¡Si la Navidad es paz y amor, que siempre sea Navidad!
 

martes, 10 de diciembre de 2013

sábado, 26 de octubre de 2013

domingo, 29 de septiembre de 2013

COMIENZO DE CURSO 2013/14

"Dirigimos nuestros pasos hacia la dulce tranquilidad de los pequeños colegios, que lo único que tienen grande es el corazón."

        Con esta verídica reflexión realizaremos, el 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el CEIP Fray Albino, la inauguración oficial del curso escolar 2013-2014. Deseo que sean felices, que todos encontremos y sintamos un remanso de paz para saber que nuestros hijos/as están en buenas manos.
Aprovecho la oportunidad que me brinda esta pequeña ventana de nuestro Blog, para compartir con todos uds. unas reflexiones que siento en lo más profundo de mí, y que de no ser por este canal, se me antoja, que me sería muy difícil compartirlas con todos uds.
          La Educación y la Cultura son los valores más positivos de la persona y el verdadero progreso de los pueblos.
         La Educación es la moldura del individuo y del ciudadano. La Cultura, en cambio, es el agua que limpia el desconocimiento. Sin Educación, el lenguaje es áspero, el trato rudo, la razón atropello y la fuerza barbarie. Sin Cultura los pueblos son opacos, y el hombre es un fantasma que se mueve en las tinieblas de la ignorancia. Por eso, no hay aspiración más justa ni entusiasmo más legítimo, ni fin más noble que el de adquirir una excelente cultura a base de una buena educación.
        Por muy importante que sea la Cultura, cede en importancia a la Educación. La Cultura  ha de tener como base a la Educación, y proceder de ella como la flor de un tallo. La Cultura hace al hombre sabio, artista; la Educación lo hace hombre.
         Todo este preámbulo me lleva a aplicar ambos conceptos: Educación y Cultura, a los ámbitos familiar y escolar.Todavía hay padres convencidos de que la Educación de sus hijos deben impartirla los maestros en las escuelas. ¡Qué equivocados están!.
       La escuela está para que los niños adquieran conocimientos, competencias, enseñanzas, formación cultural. A ella, a la escuela deben acceder los niños educados desde su casa, porque los maestros no pueden perder su valioso tiempo lectivo en educar a un niño que no sabe comportarse, que profiere palabrotas, molesta, amenaza y ofende a los demás compañeros e incluso al propio profesor.
         La mala educación es algo que deben atajar los padres en su casa, porque ellos son los responsables de proporcionar a sus hijos un bagaje cívico necesario para que estos puedan desenvolverse correctamente en la sociedad. En cambio el bagaje cultural corresponde a los maestros proporcionarlo. Por eso, mientras los padres no se responsabilicen de la conducta de sus hijos, cualquier reforma educativa o cualquier acción de los maestros está condenada al fracaso.
        No debamos dar todos los caprichos a nuestros hijos para que no les falte de nada. Es necesario que los niños tengan necesidades, que aprendan que para conseguir aquello que están obligados a lograr o anhelan tener deben luchar, trabajar y ser responsables con sus acciones y deberes.
      La omisión de estas pautas de conducta, la permisividad y la tolerancia en las familias genera unas sociedad de niños egoístas, malcriados y reclamantes de derechos, niños que se frustran ante cualquier adversidad, porque no saben aceptar un "no".
        Decía el conquistador de Asia: 

                      "Debo a mi padre ser hombre,pero debo a mi maestro ser Alejandro".

        Todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad mejor sin temores y sin miedos.
        Un feliz curso y como siempre y para siempre gracias.

LA DIRECCIÓN

sábado, 1 de junio de 2013

CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP FRAY ALBINO

La comunidad de nuestro centro CEIP FRAY ALBINO celebra el día de Canarias en una convivencia, en las RAÍCES (El Rosario). Fué un día precioso, inolvidable y con un tiempo fantástico. ¡Cuánto pudimos disfrutar todos! Comiendo, jugando, riendo y compartiendo tantas cosas... Yo, particularmente me dí cuenta de que muchos de nuestros niños van a ser arquitectos, porque intentaban construir casas. Los mayores se fueron de caminata con Josefa y Esther, que previamente habían revisado el terreno. Gracias a todos por tan magnífico día y el año que viene más y mejor, si cabe.
LA DIRECTORA
 

jueves, 30 de mayo de 2013

DÍA DE CANARIAS

FELIZ DÍA DE CANARIAS
 


sábado, 4 de mayo de 2013

DÍA DE LA CRUZ

Como todos los años la Comunidad Educativa del CEIP FRAY ALBINO engalanó su cruz en el Paseo de las Tinajas. Gracias a todos y disfruten.

martes, 23 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

FELIZ DÍA DEL LIBRO.

ORIGEN DEL DÍA DEL LIBRO

La idea de celebrar un día dedicado a los libros surgió del escritor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, quien lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona.
Dando la Cámara el visto bueno y tras llevarlo a consulta del rey Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, éstos dieron su beneplácito para que se celebrase en Barcelona la primera Feria del libro el 7 de octubre de 1926.
Se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas: Miguel de Cervantes.
Fue cuatro años más tarde, en 1930, cuando se decidió trasladar la fecha de la Feria del Libro de Barcelona al 23 de abril por dos importantes razones: la primera por motivos meteorológicos, ya que durante la primavera la temperatura para realizar este tipo de eventos era mucho más propicia que en otoño. El segundo motivo, y no menos importante, era la coincidencia en la fecha de la muerte tanto de  Miguel de Cervantes como la de otro gran escritor universal: William Shakespeare.
Cabe destacar que aunque la fecha de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare coincide en el 23 de abril de 1616, hay que tener en cuenta que el primero lo hizo conforme al calendario Gregoriano y el segundo al Juliano, por lo que Shakespeare en realidad murió 11 días después (3 de mayo).
La Feria del Libro en su nueva fecha de celebración comenzó a adquirir muchísima más relevancia, ya que coincidía que en Barcelona (y toda Cataluña) el 23 de abril ya era un día muy especial en el que en se celebraba de una manera muy destacada la Diada de Sant Jordi, patrón de la comunidad y en la que existía la tradición de regalar en dicha jornada una rosa a todas las mujeres. Fue entonces cuando se introdujo la costumbre de regalar a los hombres un libro, la cual se ha mantenido hasta nuestros días.
En la 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995,  se acordó declarar “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (según el dicta el punto 3.18 de la resolución allí acordada).
Destacar que un 23 de abril también nacieron y/o fallecieron otros ilustres escritores como Inca Garcilaso de la Vega,  Teresa de la Parra, Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, James Patrick Donleavy, Karin Boye, George Steiner, Jules Barbey d’Aurevilly, Josep Pla, Eugenio Noel, Edgar Neville o Manuel Mejía Vallejo  (por citar unos cuantos).


lunes, 4 de marzo de 2013

REANUDACIÓN DE LAS CLASES

Mañana martes se reanuda la actividad escolar la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria y sólo se suspende en el IES La Oliva, en Fuerteventura.
 

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha decidido suspender la actividad escolar y extraescolar en el IES La Oliva, en Fuerteventura, durante la jornada de mañana martes, al detectarse deficiencias en el techo del centro. En los centros educativos no universitarios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se reanudará mañana la actividad escolar y extraescolar habitual.

domingo, 3 de marzo de 2013

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES MAÑANA 04/03/13


SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS NO UNIVERSITARIOS PARA EL DÍA SIGUIENTE

ASUNTO: SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES PARA MAÑANA (DÍA …4…. de …marzo………) ANTE EL RIESGO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

Ante la declaración, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencia, de alerta por fenómeno meteorológico adverso (.lluvia, viento, nieve…), que puede afectar …………………………(parte o totalidad de la geografía canaria), la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias suspende todas las actividades escolares (que comprende las actividades lectivas, complementarias y servicios adicionales como comedor, transporte, acogida temprana…) y extraescolares ordinarias de los turnos de mañana, tarde y noche) del día de mañana, lunes 4 de marzo), en todos los centros educativos no universitarios de …las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

A la espera de la evolución, y de cara a las actividades escolares del día siguiente, martes 5 de marzo se comunica que permanezcan atentos a los medios de comunicación que informarán puntualmente en el caso de seguir en suspenso, de forma cautelar, la actividad académica.

Se ruega asimismo notifiquen a su alumnado y a las familias, mediante circular informativa, de esta posibilidad y de la necesidad de mantenerse informados mediante los medios de comunicación ordinarios.


Santa Cruz de Tenerife,…3……. de…marzo…………….. de 2013……..
 
SR DIRECTOR GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEPENDIENTE DE LA  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD